sábado, 6 de octubre de 2012

ARCHIVO SONORO VOL. 3

LO PURO
Existen palabras que para algunos flamencos son tabú, palabras que no quieren incluir dentro de su vocabulario por entender que resultan excluyentes, segregacionistas y cargadas de prejuicios. Para mí es todo lo contrario, admitir y reconocer las distintas características y cualidades del flamenco me permite abrir la mente y tener mejor y mayor conocimiento de éste y sus connotaciones.
Quizás sea difícil definir lo “puro” pero seguro que resulta fácil reconocerlo. Si buscamos en el diccionario la palabra aparecen acepciones que aunque en cierto sentido puedan acercarse a su significado, tal vez no definan completamente esta cualidad: Libre y exento de toda mezcla de otra cosaAusencia de imperfecciones…Solo, no acompañado de otra cosa….Tampoco creo que la pureza esté vinculada con las características personales de un cantaor: su timbre de voz, sus facultades, sus conocimientos del cante, su raza…. Ahora sí, identifico la pureza con lo auténtico, con la verdad en el cante, con la singularidad encontrada, con las vivencias colectivas,… Por eso reconozco la pureza en un fandango de Paco Toronjo, una soleá de la Fernanda o unas bulerías de José de la Buena…
A.J.S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario